En el siguiente artículo se presenta parte de la historia de Guatemala a partir de 1944 con las dictaduras militares que dieron inicio al conflicto armado interno, en el cual se ejerció la violencia en contra de la población civil, acciones de genocidios, dictaduras y enormes costos para el país que se siguen pagando en la actualidad.
En la elecciones de 1958, la presidencia fue tomada por Miguel Ydígoras Fuentes, pero la situación no fue la más favorable, pues en los años de la revolución (1944 - 1954) había provocado la movilización de un nuevo régimen que no podía ser controlado sin hacer uso de la violencia. El 13 de noviembre de 1960, ocurrió un levantamiento contra Ydígoras. Más tarde, al fracasar el movimiento, dio inicio el Conflicto Armado Interno en Guatemala, en el que se enfrentaba el ejército y la guerrilla.
En 1963, Ydígoras fue derrocado por su ministro de defensa, el coronel Enrique Peralta mediante un golpe de Estado. En Guatemala se conformó un estado militarizado que pasó a manos del ejército y se impusieron estados de sitio durante los cuales se suspendían las garantías ciudadanas.
La violencia contra la población civil se dio desde los inicios de la guerra, especialmente dirigida a al pueblo campesino, quienes fueron los que más sufrieron en esta situación. Se dice que hubo 669 masacres, las cuales se atribuyeron a las fuerzas del Estado, principalmente al ejército. Por eso se dice que las masacres fueron “violencia y crueldad concentradas” con el fin de quitarle el agua al pez. Situación en la que el pez era la guerrilla y el agua las comunidades.
Como consecuencia de esto, comunidades enteras quedaron arrasadas; murieron y desaparecieron más de 200 mil personas; se perdió mucha de la producción del país y tampoco se pudieron recaudar suficientes impuestos, por lo que Guatemala descuidó el bienestar de sus habitantes y hasta la fecha, somos uno de los países más pobres de Latinoamérica.
Comentarios
Publicar un comentario