Ir al contenido principal

Sed de venganza alemana.

Segunda Guerra Mundial

Luego de la Primera Guerra Mundial, los nacionalistas alemanes estuvieron humillados por la pérdida de territorio y su reducción de ejército, por ello, los líderes manipulaban y ofrecían prosperidad, en especial Adolf Hitler, líder del Partido Nacional Socialista (Nazi), el cual prometió convertir al país en la potencia más grande de Europa. Otros de los puntos de Hitler fueron: superioridad racial, antisemitismo, anti-democracia y anticomunismo. Mientras esto pasaba en Alemania, en Italia había otro líder autoritario: Benito Mussolini.


En 1936, estos líderes conformaron el Eje Roma-Berlín, Hitler invadió Australia y territorios checos sin la necesidad de guerra, pero cuando quiso invadir a Polonia, Gran Bretaña y Francia garantizaron la integridad de Polonia, declarándole la guerra a las fuerzas alemanas. Más adelante, el 22 de junio de 1941, Alemania junto a sus aliados invadió a la Unión Soviética, sin embargo, los ejércitos del Eje fueron derrotados.

El 7 de diciembre de 1941, Japón le lanza un ataque sorpresa a Estados Unidos con la finalidad de ampliar sus dominios, como consecuencia, Estados Unidos entra a la guerra en contra de de las potencias del Eje, por lo que se une a "Los Aliados" (Gran Bretaña, Unión Soviética, Francia y y ahora, Estados Unidos). Los aliados a mediados de febrero en 1945 bombardearon y mataron a aproximadamente 35,000 civiles alemanes, en una última ofensiva soviética, las fuerzas rodearon Berlín el 16 de abril del mismo año. El 30 de abril, mientras las fuerzas peleaban, Hitler se suicidó. Seguidamente, a partir del 7 de mayo, Alemania se rindió.


El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica a Hiroshima, posteriormente hizo lo mismo el 9 de agosto hacia Nagasaki. Menos de una semana después, Japón aceptó rendirse el 14 de agosto, la ceremonia tuvo lugar el 2 de septiembre. Así, la Segunda Guerra Mundial había terminado.


El Holocausto.

En el régimen de Hitler se causaron aproximadamente 6 millones de pérdidas humanas, la mayoría de ellos eran judíos y los demás afectados eran personas de tez negra, homosexuales o "ceros a la izquierda". Realmente Hitler rechazaba la idea de tener personas que no encajaran en su imagen de Mundo Perfecto, por lo que matar a los anteriormente mencionados era traer a La Solución Ideal.

Víctimas y otros datos sobre el holocausto

En todos los continentes se crearon alianzas internacionales, algunas de las más importantes fueron la CEE, la OEA, y principalmente, la ONU. La cual contiene cuatro propósitos: Mantener la paz; Fomentar relaciones de amistad entre naciones; Cooperar en el respeto a los derechos humanos y Alcanzar propósitos comunes. Sin embargo no todo fue color de rosa, pues la guerra también dejó consigo la creación de Un Mundo Bipolar con dos bloques: El Capitalista y el Comunista, los que dieron inicio a La Guerra Fría... ¿O en realidad fue caliente?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Carta Revolucionaria

Revolución del 44 Gobierno de Jorge Ubico Se convirtió en unos de los terratenientes más grandes en Guatemala. No toleraba ninguna oposición, haciendo que el congreso solo se reuniera dos veces al año y sólo para aprobar las leyes que Ubico quería. Favoreció el monopolio bananero en la United Fruit Company, en contra de los intereses del país. Consideraba que era peligroso enseñar a leer y escribir a la población y mantenía en una enorme pobreza a su gobierno. Población Harta. Después de años de sufrimiento del pueblo guatemalteco, los maestros, trabajadores, estudiantes y profesores iniciaron una lucha frente a la dictadura de Ubico. Dando a conocer las necesidades de todos como lo eran: Libertad de Expresión.                         3. Libertad de Temor. Libertad de Creencia.                           4. Libertad de Miseria.  ...

Artículo

En el siguiente artículo se presenta parte de la historia de Guatemala a partir de 1944 con las dictaduras militares que dieron inicio al conflicto armado interno, en el cual se ejerció la violencia en contra de la población civil, acciones de genocidios, dictaduras y enormes costos para el país que se siguen pagando en la actualidad.  En la elecciones de 1958, la presidencia fue tomada por Miguel Ydígoras Fuentes, pero la situación no fue la más favorable, pues en los años de la revolución (1944 - 1954) había provocado la movilización de un nuevo régimen  que no podía ser controlado sin hacer uso de la violencia. El 13 de noviembre de 1960, ocurrió un levantamiento contra Ydígoras. Más tarde, al fracasar el movimiento, dio inicio el Conflicto Armado Interno en Guatemala, en el que se enfrentaba el ejército y la guerrilla . En 1963, Ydígoras fue derrocado por su ministro de defensa, el coronel Enrique Peralta mediante un golpe de Estado. En Guatemala se conformó un es...