Conflicto Armado Interno.
En 1958, Miguel Ydígoras asumió la presidencia, pero su gobierno se deterioró porque los años de revolución habían provocado a una sociedad guatemalteca que no se podía controlar sin el uso de violencia. El 13 de noviembre de 1960, ocurrió un levantamiento contra él que tuvo varias causas: ausencia de libertad democrática, la corrupción presente y tropas mercenarias que se entrenaban en suelo guatemalteco. Después de varios días de combate, fracasó el movimiento. Con esto escaparon tres de los más importantes dirigentes como Luis Turcios, Marco Sosa y Alejandro De León, quienes dieron inicio al Conflicto Armado Interno en Guatemala.
Dictaduras militares.
En 1963, Ydígoras fue derrocado por el coronel Peralta mediante un golpe de Estado. El nuevo Gobierno implantó Estado de Sitio, se cerró el congreso y se ilegalizaron los partidos políticos y los sindicatos. Los partidos y las cámaras patronales se agruparon en contra de los cambios democráticos. En Guatemala se conformó un Estado militarizado a manos del ejército, dieron comienzo las dictaduras militares fuertes y represivas ligadas a los temores de la Guerra Fría. Sangre, muerte y destrucción inundaron las calles de Guatemala donde líderes y dirigentes fueron asesinados y la sociedad Guatemalteca entró en olas de terror.
Violencia Contra La Población Civil.
El enfrentamiento se dio entre el Ejército y la guerrilla, pero la población fue la que más sufrió. Gran parte de este sufrimiento se debió a las masacres, se dice que sucedieron 669 matanzas, 626 de las cuales fueron atribuibles al Estado y Ejército. Las principales víctimas desde un principio fue la población campesina e indígena, con el fin de dejar a los guerrilleros sin fuentes de abastecimientos, era una situación de "Quitarle el agua al pez". La guerrilla era el pez y la población el agua.
Durante las masacres se cometieron violaciones y torturas, por eso se dice que estas fueron "Violencia y crueldad concentradas". Además, se dieron acciones genocidas en los que se buscaba eliminar centenares de comunidades y especialmente a sus líderes, siendo estos indígenas.
Los costos de la Guerra.
En enfrentamiento armado guatemalteco murieron y desaparecieron más de 200 mil personas, miles de familias emigraron dentro y fuera de Guatemala para huir de la violencia, con esto se perdió mucha de la producción del país. No se pudieron recaudar suficientes impuestos ya que no se contaba con recursos gracias a los grandes gastos de la guerra, haciendo que el país disminuyera en economía, salud, educación y justicia, el bienestar de Guatemala quedó sumido en el atraso y hasta la fecha somos unos de los países más pobres de Latinoamérica.
El fin del conflicto que azotó al país de Guatemala durante tres décadas se empezaba a partir de 1991 con la negociación de los Acuerdos de Paz. Estos fueron los 12 acuerdos que decretaron la paz entre el Ejército de Guatemala y la Guerrilla. Fueron firmados por el gobierno Guatemalteco y la guerrilla, por ello es compromiso de estado.




Comentarios
Publicar un comentario